miércoles, 21 de agosto de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACION

CONCEPTOS BÁSICOS

Variable: espacio en la memoria del computador, cuyo contenido   puede cambiar durante la ejecución de un programa.
Constante: espacio en la memoria del computador, cuyo contenido  no cambia durante la ejecución de un programa.
Tipos de datos: conjunto de valores cuyo rango determina el posible contenido de una variable. Ejemplo: el tipo de datos entero determina, que una variable solo podrá contener, como su nombre lo indica valores enteros, cuyo rango dependerá del lenguaje de programación.
Algoritmo: Conjunto de pasos ordenados y finitos, expresados claramente y sin ambigüedad, que permite resolver un problema en un tiempo limitado.
Pseucodigo: es un  lenguaje conformado por palabras del español e instrucciones de computador, a través del cual se pueden implementar algoritmos computacionales. El pseudocódigo tiene un objetivo esencialmente didáctico. Hoy en día existen compiladores e intérpretes que permiten correr los algoritmos desarrollados en pseudocódigo.
Algoritmos informales: son aquellos realizados por el ser humano y no realizables por el computador: por ejemplo despinchar una  rueda, colocarse una camisa.
Algoritmos computacionales: son aquellos realizables por el computador: por ejemplo generar X cantidad de números de la serie de Fibonacci.
Pasos para la solución de problemas por computador
  • Análisis: exige comprender claramente lo que se requiere: entradas, procesos y salidas.
  • Diseño: determina como el programa realiza la tarea especificada. En esta etapa puede realizar un diagrama de flujo.
  • Codificación: en esta etapa se toma el diseño y se convierte en instrucciones de un lenguaje de programación (se implementa el programa).
  • Depuración: es la detección de errores de sintaxis, ejecución y de lógica.
  • Documentación: se puede realizar a nivel de código; estos son comentarios que van embebidos con el código y ayuda a comprenderlo. A nivel externo está conformado por los documentos de análisis diagramas de flujo y manual del usuario (si hubiere lugar a ello)

Programación estructurada: paradigma de programación caracterizada por:
  •           Instrucciones secuenciales. 
  •      Instrucciones de decisión (tomas de decisión)
  •      Instrucciones repetitivas o iterativas
  •      Modularidad (procedimientos y funciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario