CONCEPTOS BÁSICOS
Variable: espacio en la memoria del computador, cuyo contenido puede cambiar durante la ejecución de un
programa.
Constante: espacio en la memoria del computador, cuyo
contenido no cambia durante la ejecución
de un programa.
Tipos de datos: conjunto de valores cuyo rango determina el posible
contenido de una variable. Ejemplo: el tipo de datos entero determina, que una variable
solo podrá contener, como su nombre lo indica valores enteros, cuyo rango
dependerá del lenguaje de programación.
Algoritmo: Conjunto de pasos ordenados y finitos, expresados
claramente y sin ambigüedad, que permite resolver un problema en un tiempo
limitado.
Pseucodigo: es un lenguaje
conformado por palabras del español e instrucciones de computador, a través del
cual se pueden implementar algoritmos computacionales. El pseudocódigo tiene un
objetivo esencialmente didáctico. Hoy en día existen compiladores e intérpretes
que permiten correr los algoritmos desarrollados en pseudocódigo.
Algoritmos informales: son aquellos realizados por el ser humano y
no realizables por el computador: por ejemplo despinchar una rueda, colocarse una camisa.
Algoritmos computacionales: son aquellos realizables por el
computador: por ejemplo generar X
cantidad de números de la serie de Fibonacci.
Pasos para la
solución de problemas por computador
- Análisis: exige comprender claramente lo que se requiere: entradas, procesos y salidas.
- Diseño: determina como el programa realiza la tarea especificada. En esta etapa puede realizar un diagrama de flujo.
- Codificación: en esta etapa se toma el diseño y se convierte en instrucciones de un lenguaje de programación (se implementa el programa).
- Depuración: es la detección de errores de sintaxis, ejecución y de lógica.
- Documentación: se puede realizar a nivel de código; estos son comentarios que van embebidos con el código y ayuda a comprenderlo. A nivel externo está conformado por los documentos de análisis diagramas de flujo y manual del usuario (si hubiere lugar a ello)
Programación estructurada: paradigma de programación caracterizada
por:
- Instrucciones secuenciales.
- Instrucciones de decisión (tomas de decisión)
- Instrucciones repetitivas o iterativas
- Modularidad (procedimientos y funciones)
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